lunes, 2 de julio de 2007

Durán Barba: la de Macri fue la primera campaña posmoderna – la publicidad no gana elecciones – Por error no ganamos en primera vuelta – Falta un PR

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“La campaña de Macri marca un hito en las elecciones en América latina, es la primera campaña posmoderna”, sostuvo el ecuatoriano Jaime Durán Barba, el estratego electoral que contribuyó significativamente al contundente triunfo del centroderechista Mauricio Macri en las elecciones por la alcaldía de la ciudad de Buenos Aires. En una extensa entrevista para la edición on line del programa de TV La Hora de Maquiavelo(http://www.lahorademaquiavelo.com.ar/) que estará disponible a partir del próximo domingo a la medianoche en ese sitio web, el asesor electoral explicó que la gente “está cansada de los carteles, de las manifestaciones, de las caravanas, de las banderitas” y destacó que no se lo vio a Macri dando discursos subido a un podio, sino yendo a los barrios a escuchar a la gente. “El eje de la campaña es la gente, no el candidato”, explicó Durán Barba y ejemplificó: “No importa el discurso que diga Filmus, sino el señor que tiene una farmacia y que fue asaltado cientos de veces”, como destacó Macri ante los medios.

En la entrevista reveló por primera vez que Macri cometió un error estratégico que le impidió ganar en primera vuelta: “Si no hubiese confrontado con Telerman, Macri ganaba en primera vuelta”, dijo, porque el alcalde porteño “simplemente hubiese renunciado a una segunda vuelta contra un candidato con semejante caudal de votos (46%)”, cosa que Filmus, tal como intuía, no pensaba hacer.

Durán Barba también reveló al margen de la entrevista que con el publicitario Ernesto Savaglio “nunca conversé” sobre la campaña publicitaria. El estratego dijo irónicamente que “en Argentina como en algunos otros lados hay una superstición, y es que los publicitarios pueden ganar campañas electorales. Es como cuando los antiguos creían que podían sacar muelas”.

Sin embargo dijo que la publicidad respetó sus lineamientos en todo momento.

El asesor ecuatoriano, que incluso fue aludido durante la campaña por el propio presidente Néstor Kirchner en un vano intento por asustar al electorado, explicó que la única respuesta que dio Macri a los ataques del gobierno fue consensuada por el equipo y apuntó a banalizar el ataque. Dijo que esta fue la tercera campaña en la que participa Macri en la que el gobierno lo critica con los mismos argumentos. “En la primera elección, en 2003, fueron muy efectivos. En las legislativas de 2005, muy poco. Y en esta elección se le volvieron en contra al gobierno”, explicó Durán.

El ecuatoriano admitió que regresará frecuentemente a la Argentina para seguir asesorando a Macri como jefe de gobierno de la ciudad y a la vez recomendó que incorpore a un periodista o a alguien reconocido del ambiente de la comunicación para manejar la compleja relación con los medios. El propio Macri anticipó que la vicealcaldesa Gabriela Michetti se encargaría de comunicar los actos del gobierno y que su vocero personal, Iván Pavlovsky, continuará en ese rol.

La Hora de Maquiavelo, el programa sobre comunicación electoral que conduce Diego Dillenberger, puede verse por TV en Metro (canal 13 de Cablevisión y Multicanal) los domingos a la medianoche.



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