viernes, 19 de enero de 2007

Comunicación política profesional ya!


Los políticos deben entender que “Todo comunica”, y no deben dejar tirado al azar sus acciones de comunicación. Es muy común que ellos dejen en manos de aficionados (y no de profesionales) las campañas de comunicación, eligiendo a los responsables por amiguismo o conveniencia y no por trayectoria o selección racional, por consecuencia pasan estos errores, por no decir horrores, de creer que pegar un afiche mal diseñado y redactado por todos lados es una “campaña política”.
Hay un principio que es: “La comunicación es acción” y los hechos dicen cosas, más importantes de las que se puedan expresar en afiches y discursos. Señores políticos: ¿que puedo pensar?, en este ejemplo (por citar uno de los miles de casos existentes) se invierten $ 2.000.000 en un hospital público y ustedes se encargan de “ensuciarlo” con sus campañas basuras!. No me importa el mensaje político, lo que me dice esta acción es que se “cagan” (y perdón por la palabra, pero es la correcta) en la sociedad y en la salud de la misma.
El hecho de que contraten los espacios publicitarios legales y establecidos para tal fin, comunica que son personas que respetan las normas y se manejan por el buen accionar y hay un respeto por la sociedad en la que ellos quieren representar. No se olviden que son políticos y el nombre de su función viene de “Polis” (la cosa pública); respeten por lo menos su reputación!.
ZAPATERO A SU ZAPATO.-


martes, 16 de enero de 2007

"A Corporate Guide to the Global Blogosphere". Estudio sobre blogs para comunicadores empresarios


La consultora de Relaciones Públicas Edelman pionera en el tema de blogs y empresas, publicó un estudio sobre weblogs llamado "A Corporate Guide to the Global Blogosphere", el nuevo modelo de comunicaciones entre pares.
En él nos cuenta cosas como que, los temas favoritos de los blogs son tecnología, política, entretenimiento y diarios personales. Además que los blogs, son el punto de partida para que los medios inicien investigaciones de temas empresarios, como lo experimentaron empresas como Sony o Dell recientemente. Otro dato para tener en cuenta: los diarios The Washington Post o The Wall Street Journal citaron en 2006 en sus notas seis veces más a blogs como fuentes que en un estudio similar de Edelman en 2004.
Sin embargo Steve Rubel, el máximo experto en blogs de la consultora multinacional, afirma en el estudio que el crecimiento de los blogs se está frenando y duda de que la blogósfera realmente se convierta en algo así como la plataforma global de la comunicación.