miércoles, 19 de septiembre de 2007

Antes de comunicar, se debe investigar un poco. Por lo menos un poquito!



Caminando por la calle me encontré con este aviso de vía pública de SAT (Sociedad Agua del Tucumán) que busca incentivar a la gente morosa a regularizar su situación. No pude tomar la foto muy bien y encima la saqué con el celu :(. El título del vía pública dice: "Plan bajo cero" y el copy es: "Descongele su deuda" a simple lectura suena algo ventajoso y creativo, pero la mala comunicación trae confusiones!!! Yo me pregunto: ¿Un plan que me ayuda a descongelar una deuda, se puede llamar BAJO CERO? A esa temperatura no llega a descongelarse nada, todo lo contrario, el agua pura se congela a 0° C al nivel del mar.
Otra vez estamos en manos de una acción ventajosa que beneficia a la sociedad, pero que no se sabe comunicar. En Alta·Idea tenemos el fin de optimizar las acciones de comunicación de una empresa, con un fundamento profesional. Partiendo de la base de que una Empresa no puede fundamentar sus trabajos de comunicación sobre experiencias personales en situaciones concretas, sin ninguna base teórica (como de seguro es éste caso de Plan bajo cero). Esta actitud llevará a un estancamiento de las conceptualizaciones, sin aprovechamiento de las nuevas corrientes de investigación, lo que conlleva a un empobrecimiento de conocimiento y una dependencia de las concepciones provenientes de otras ciencias.

Pero bueno, casi todo se maneja por amiguismo y no por criterios profesionales...

Como bonus (y va sin cargo) les linkeos a los "cráneos" que idealizaron esta campaña de comunicación, un sitio donde figuran instrucciones sobre descongelamiento.


martes, 18 de septiembre de 2007

Mc Donalds y las nuevas tecnologías en función de la comunicación


McDonald´s acaba de estrenar un sistema de orden vía celular en Corea. Gracias al uso de tecnología RFID, los clientes pueden hacer pedidos desde sus mesas y recibir una alerta una vez que sus alimentos estén listos. Con esto se disminuyen considerablemente los tiempos de espera y se establecen las bases para que en el futuro se pueda cobrar directamente al celular.

Vía:
Briefblog


lunes, 17 de septiembre de 2007

El isologo de Appel

Hoy en la clase de Comunicación Institucional II, estabamos hablando sobre Imagen. Al hablar sobre la imagen de productos y de marcas, mas especificamente con respecto a productos masivos y no masivos, salió el ejemplo de Mac.
En fin... la duda fue el por qué de la manzanita de Appel y la respuesta en las siguientes líneas:

Esta imagen en la que aparece Isaac Newton bajo un manzano del que cae uno de sus frutos, fue el primer isologotipo que tuvo Apple.

Diseñado por Steve Jobs y Roland Wayne en 1976 como un homenaje al genio inglés, sólo estuvo vigente durante unos meses, con justa razon, hasta que fue finalmente sustituido por la ya tan popular manzana de colores.

Fuente: LatinMUG.org