Este domingo salió publicado un artículo en el diario La Gaceta, el cuál hablaba de Marketing Político relacionándolo con las elecciones que se vienen en la provincia de Tucumán en el mes de agosto.
Sinceramente, fue muy pobre (y no critico el artículo, ni al escritor), ya que lo único de mkt político fueron dos definiciones traídas al tema de dos especialistas en la materia (Verón y Pandiani).
Esto evidencia, el pobre interés que tienen los candidatos a gobernador de Tucumán, por hacer algo diferente, por acercarse a los ciudadanos.
El marketing nació para ser aplicado en el ámbito de las Empresas, el Mkt político es la adaptación del mkt en la política. Entonces relacionamos de esta manera:
La Empresa = El partido político
El Empresario = El Candidato
El Producto o Servicio = Las Ideas y Propuestas
Los Clientes = Los votantes
Desde éste punto de partida, se ejecuta como cualquier acción de comunicación (se investiga el mercado, los públicos, la competencia, etc.; se planifica una estrategia; se comunica y se realizan las acciones; y por último se evalúa, es decir que hacemos un relevamiento y analizamos si se cumplieron los objetivos que planificamos o cuales fueron sus desvíos, para una nueva planificación…)
Esto, que a muchos en este momento estarán pensando que es algo básico y no están leyendo nada nuevo, no se cumple en las campañas que realizan los políticos este año.
Se vive una campaña, muy fría, pobre (en sentido de profesionalismo en la comunicación), alejada de los ciudadanos, muy tradicional el cuál lo único que vemos es la presencia de ellos, pero sólo en vía pública, en panfletos, volantes, o promociones. O sea, los vemos únicamente “en figuritas”.
Esto demuestra el mucho interés por estar presentes, pero lo poco que les interesa estar presentes en la mente de “los consumidores” con sus propuestas bien comunicadas, con sus ideas bien expresadas y demostrando un compromiso con la provincia de Tucumán.
El voto es obligatorio, y ellos saben que igualmente todos a alguien tenemos que votar, pero así nunca madurará la política.
Ah perdón por mi ignorancia e inocencia… me olvidé que a ellos no les interesa!!!