jueves, 4 de enero de 2007

"Tomá" Coca – Cola


La empresa de bebida cola número uno del mundo parece no tener respiro para “refrescarse” en Argentina. La Compañía salía de la crisis que tuvo con los rumores del agua Dasani (que decían que el agua era de la canilla, que tenía una cantidad de minerales no permitidos, y… lo peor de todo, para lograr la purificación de lo supuestamente putrefacto usan…sustancias cancerígenas). Ahora una banda de culto inglesa reclama que la música y el diseño de uno de sus videoclips fue sustancialmente copiado por un comercial de televisión realizado para Coca-Cola Argentina.
El clip en cuestión fue realizado en el año 2005 para el track “Ninja” de Seven Seconds of Love. Algunos fanáticos de la banda descubrieron significativos parecidos en el comercial argentino y hacen saber su repudio en MySpace.7secondoflove.

  • [Acá] pueden verse el comercial de Coca y el clip “Ninja” comparados
  • [Acá] está el clip orginal completo
  • [Acá] El comercial cuestionado en el sitio de Coca Cola (fue removido)

Testimonios aparecidos en el diario Time de Londres, por Coca-Cola de Argentina- asegura que el anuncio fue arreglado por la agencia local Santo, que había asegurado que el material era original.

+ Info en: BBC / Metro


LAS PR EN LOS SUPERMERCADOS CHINOS

Entramos en un nuevo año y es bueno mirar hacia atrás y ver lo que se hizo o se dejó de hacer durante el año anterior, para fijar nuevos objetivos. Haciendo esa reflexión y recordando los éxitos comunicativos, resalto la excelente campaña de comunicación destinada a revertir una imagen poco alentadora a través de una escalada de acciones, rumores y unidas a una sostenida difusión de prensa. Se trata de los supermercados chinos que en el año 2006, a su pobre reputación le sumaron un boicot de los camioneros de Hugo Moyano que se negaban a entregarlas mercadería.

La respuesta fue una muestra de talento en estrategias de PR, tome lápiz y papel (o seleccione el texto y luego copie y pegue) porque a continuación se detallan sus “acciones de PR made in china”: Primero crearon su propia Cámara, presidida por un argentino, luego comenzaron a difundir por los medios sus estadísticas de precios y consumos; a continuación organizaron sus propias Jornadas Comerciales, luego firmaron convenios de precios con el Gobierno y ahora se disponen a relanzar marcas locales que alguna vez fueron líderes. La pelea también sirvió para instalar la presunta competencia entre "los chinos" y las grandes cadenas, con lo cual para mucha gente quedó plasmada la idea de que "venden más barato".

¿Qué les faltó para coronar un año de cambio de rumbo y posicionamiento en el mercado?: Presentar a aquel sufrido comerciante asiático (Wang Zhaone) que vivió en carne propia el saqueo de su local del conurbano, durante aquellas jornadas de la policía impávida y las noticias por TV en vivo, que sirvieron como telón de fondo para apurar la renuncia de De la Rúa.

Aquel mismo señor volvió cinco años después y fue visto por todos los medios del país recordando su dura experiencia pero, paradójicamente, solicitando hoy la nacionalidad argentina. Muy bien 10 para la comunicación oriental, pero a la criolla.


Art. inspirado por Eduardo Zukernik.