viernes, 8 de febrero de 2008

"El caso Gaby Alvarez y la imagen de las PR"

En el newsletter de Ad Latina, salió un articulo bastante interesante del columnista Alberto Borrini hablando sobre "El caso Gaby Alvarez y la imagen de las PR". Quiero destacar algunos párrafos de los cuales comparto y me adhiero con el autor:

El relacionista es un gestor de prensa o de imagen, formado en la universidad como un ingeniero o un abogado. Es una persona de confianza de la gerencia general, especialista en una materia, la comunicación, que cada día cobra más y más importancia en la gestión empresarial.

El relacionista ni siquiera tiene el desahogo mediático de los publicitarios, cuyos nombres o el de sus agencias se imprimen en el orillo de los anuncios. Por esta razón, es difícil que un relacionista alcance el grado de conocimiento popular de un Ramiro Agulla, un Fernando Vega Olmos, un Ernesto Savaglio o de cualquiera de sus colegas más destacados.
Con respecto a Gaby Alvarez, dice: Es cierto que su radio de acción difiere como el día y la noche del que es propio de los relacionistas empresariales. Pero eso no lo sabe, ni tiene obligación de averiguarlo, el público neófito.

No se trata de una simple división de aguas; la obsesión por figurar de cualquier manera en los medios, propia de los integrantes de la farándula, no se parece en nada a la paciente gestión para lograr una buena reputación que distingue a las empresas. La primera debe germinar en días o no sirve; la segunda, por el contrario, requiere un trabajo a mediano o largo plazo.
El consultor farandulesco se mimetiza con sus clientes y opera con otras normas, otro estilo, otros horarios y otras tentaciones; algunas de las más graves afloraron entre las causas de la imperdonable imprudencia de Alvarez y su asistente.

Tan distintas son las características de ambas especialidades que, así como el relacionista empresarial se mantiene discretamente entre las bambalinas, el otro busca la fama tanto o más que sus clientes, y hasta se interpone en las fotos para lograrlo.


jueves, 7 de febrero de 2008

Info PR - Masters, Cursos, cursillos, capacitaciones y demás!

Se terminan las vacaciones y ya hay que empezar a reflexionar que vamos a hacer durante el año. Es por eso que tuvimos una Alta·Idea y les preparamos (de mailings que nos llegan a la casilla) una especie de cartelera con lo que se puede hacer en Baires y Cordoba.


Provincia de Córdoba:

  • El CUP lanza la Especialización en Comunicación Institucional. Está destinada a egresados de carreras de comunicación, periodismo, administración, recursos humanos y otras afines; como asimismo a profesionales en formación tanto de empresas como de organizaciones gubernamentales, universitarias, sociales y culturales.

+ información: Tel. (0351) 4230340 /5688706, o bien vía e-mail a informes@cup.edu.ar


  • La ECI lanza una nueva edición de su Posgrado en Periodismo con orientaciones en: periodismo económico, periodismo político, periodismo cultural y periodismo digital.
+ información en: www.eci.unc.edu.ar

  • El Siglo 21 lanza la Maestría en Dirección de las Comunicaciones, cuyo director es Joan Costa.

+ información: pagina de la Univ. Siglo 21


  • Una importante universidad privada esta a punto de lanzar una nueva "Tecnicatura Relaciones Públicas" en modalidad semi presencial.


Ciudad de Buenos Aires:
  • Taller de Oratoria Persuasiva
  • Taller de Organización de Eventos
+ información para ambos talleres: (011) 4775-0931 / Email: adigenova@redrrp.com.ar


Si alguien quiere agregar más data de otras propuestas serán bienvenidas!




lunes, 4 de febrero de 2008

La diferencias entre las distintas disciplinas


Aparentemente creía que estaba bien en claro para la sociedad la diferencia entre Publicidad, Marketing y Relaciones públicas, pero leyendo un artículo del día domingo 3 de enero de 2008 en La Gaceta titulado “
Hay que jugar con el tema de la exclusividad”. En éste artículo, entrevistan a una persona que dice ser relacionista público, claro que no lo podemos acusar de farsante ya que cómo bien lo explica Antonio Di Génova en su portal, el ejercicio profesional de las Relaciones Públicas no está reglamentado, por lo que no se requiere de “título habilitante”. Es decir, se puede ser desde Licenciado en Relaciones Públicas o Comunicación Social, Médico, Abogado, hasta Bachiller o Perito Mercantil. En este sentido podría argumentarse que la competencia profesional no requiere de la formación técnica específica que otras ocupaciones demandan, lo cual tiene cierta lógica superficial; mas si se examina la situación cuidadosamente, vendrán a nuestra mente casos en los que la capacidad técnica no es aparentemente una condición imprescindible para la actuación (locutores, visitadores médicos, etc.) y en los que agrupaciones colegiadas de profesionales han logrado reglamentaciones favorables.
Pero el problema del artículo de La Gaceta es que nombra a esta persona (supuesto relacionista) y luego usa de sinónimo de relacionista publico, cargos de publicista y marketing.
Me parece que si seguimos así vamos a seguir confundiendo cada vez más a la sociedad y nunca se podrá distinguir la diferencia entre las distintas disciplinas de la comunicación.