viernes, 27 de abril de 2007

La coherencia comunicacional

En el blog de mi "profesor putativo" saco este post, el cual lo siento como mi, ya que la política de mi consultora es comunicar coherentemente con lo que la empresa siente+piensa+dice+hace.
Es un caso de ferrocarriles de españa, pero se puede adaptar tranquilamente a la realidad de los ferrocarriles argentinos.


Tomado del blod bidireccional: RENFE, la (única) empresa de ferrocarriles en España, hace que aquellas personas que nos dedicamos a temas tales como "Imagen", "Reputación", "Responsabilidad Corporativa", etc., nos cuestionemos si nuestro trabajo está orientado a mejorar la relación de las empresas con sus públicos, o bien solamente actuamos como meros "maquilladores" de la realidad empresarial. La distancia entre "lo que dice" y "lo que hace" esta empresa pública es realmente abismal!!!.

Las campañas de comunicación de RENFE nos presentan unos servicios (rapidez, cuidada atención al cliente, tranquilidad, disfrute, etc.) que quedan lejos de lo que realmente recibe el pobre usuario (retardos, mala atención, nulas posibilidades de reclamación, sensación de impotencia, etc). Ejemplos sobran, sólo basta con abrir cualquier periódico cada día...
Esta empresa es, también, miembro del Foro de Reputación Corporativa (FRC), que es un grupo de empresas preocupadas con la gestión responsable de su negocio y su impacto en la reputación corporativa. Les invito a que visiten la web del Foro y miren los principios que sostiene este grupo de empresas. Yo me pregunto ¿cómo los restantes miembros del Foro (BBVA, Telefónica, Repsol, Iberdrola, etc.) pueden aceptar entre sus "pares" a una entidad como Renfe (aunque también aceptan a Iberia, pero esa ya es otra historia...)? ¿No hay ningún sistema sancionador o cohercitivo por parte del resto de empresas del FRC para que Renfe mejore sus estándares de servicio? ¿O es que las otras empresas del FRC funcionan igual? ¿O el FRC es sólo una herramienta más de "maquillaje corporativo" para empresas como Renfe?. Indudablemente, si el FRC pretende ser un espacio de debate y mejora de las empresas, con Renfe no lo están logrando. Renfe debería ser suspendido como "socio" hasta que ajuste su comunicación con su conducta (y espero que sea mejorando su comportamiento, y no sólo suprimiendo o cambiando su comunicación, je, je).
Esta falta de adecuación del servicio, ¿a qué se debe?:
a) ¿a que es una empresa pública, y por tanto, la cultura del funcionariado público hace que el buen servicio y la atención al cliente sean lo menos importante?
b) ¿a qué es una empresa monopólica y sin servicios sustitutivos, y que por lo tanto, tengamos que soportar aquello de "esto es lo que hay, y si no le gusta, váyase a otro sitio" (que por supuesto, no hay)?
c) ¿o simplemente a una mala gestión empresarial y comunicativa, que va desde la necesidad de una mejora de las infraestructuras, de las unidades de transporte, de los servicios, de la información y de la relación con sus clientes?
Luego los cargos políticos e institucionales se quejan de que los ciudadanos vayan principalmente en transporte privado (en moto o coche) en lugar de utilizar el transporte público...
Ya sé que algunos, desde Argentina, me dirán que "al menos, ustedes en España tienen ferrocarriles...", je, je. Pero esa no es la cuestión... El tema no es "tener o no tener" ferrocarriles, sino "disponer o no disponer del servicio público adecuado" de ferrocarriles, por el cual cada ciudadano paga su billete (y sus impuestos).



miércoles, 25 de abril de 2007

"P" de pasado. Ahora las 4 "C" de MKT.


Constantemente escuchamos hablar que la Mezcla de Mercadotecnia, o Marketing Mix esta compuesta por las 4 P’s:

  1. Producto
  2. Precio
  3. Plaza
  4. Promoción

Inclusive, algunos expertos en el tema agregan una quinta “P”:

  1. Post-Venta

O declaran que son 8 P’s:

  1. Producto.
  2. Plaza.
  3. Promoción.
  4. Precio.
  5. Procesos.
  6. Personas.
  7. Evidencia Física (Physical Evidence).
  8. Alianzas (Partners).

Sin embargo, todas éstas unidades están enfocadas desde un punto de vista de la empresa, marca, producto o servicio; hacia el mercado. Para Bob Lauterborn, profesor de Publicidad de la Universidad de Carolina del Norte, ésta forma de concebir el Marketing Mix debería de cambiar, y sustituir las 4 P’s básicas, por las 4 C’s, de la siguiente forma:

  1. Consumidor quiere y necesita (vs. Producto)
    No puedes intentar desarrollar un producto y intentar venderlo a un mercado masivo. Antes que nada, debes estudiar y conocer a tu consumidor; saber lo que el necesita y quiere, para entonces atraerlo con un producto o servicio que satisfaga esa necesidad y deseo.
  2. Costo para satisfacer (vs. Precio)
    Debes de darte cuenta que el precio (hablando en términos monetarios) es parte del Costo para satisfacer, sin embargo, el precio no lo es todo. Por ejemplo: El precio que un consumidor tiene que pagar por una noche de habitación en un hotel es de $500 dólares. Sin embargo hay que considerar el costo que le implica al consumidor pagar esos $500 dólares: Ahorrar durante 4 meses; transportarse al hotel, dejar de pagar otros servicios en casa, etc.
  3. Conveniencia para la compra (vs. Plaza)
    Cambia el paradigma de pensar en plaza y piensa la disponibilidad del consumidor para adquirir el producto. Tal vez un segmento de tu mercado prefiere comprar por televisión, comprar por catálogo, utilizar tarjeta de crédito para el pago, etc.
  4. Comunicación (vs. Promoción)
    La promoción es unidireccional, es decir del vendedor al consumidor, suele ser manipulativa. Sin embargo, al considerar la comunicación como parte de tu mix; estás volviendo bidireccional el proceso; donde el vendedor emite un mensaje, que es retroalimentado por el consumidor, volviendo la forma de anunciar tu producto en un proceso “interactivo”.



domingo, 22 de abril de 2007

Comunicación y Prensa para Emprendedores

"Formula e", es un programa de TV dedicado a los emprendedores. En una de sus ediciones tuvo de invitado a Daniel Colombo (especialista en PR del espectaculo), para hablar sobre cómo deben comunicar los emprendedores.

Los invito a ver estos tres blockes de 8 min aprox. de duración cada uno: