lunes, 22 de enero de 2007

Responsabilidad Social en las Comunicaciones



Las empresas no solo tienen como obligación el ser 100% rentables, además tienen una responsabilidad para con la sociedad que los respalda (al consumir sus productos o servicios) buscando el desarrollo de la misma, respetando leyes, rescatando valores e involucrándose activamente con ella. Es ahí donde los medios de comunicación participan, ya que pueden difundir, colaborar y persuadir de manera positiva a la sociedad.
Esto no pasa en la publicidad que estamos posteando hoy en el blog, y seguimos corrigiendo errores, que son cometidos tal vez por dejar en manos de aficionados o amigos y no por profesionales. En este afiche de vía pública, la empresa "Chevro-Noa", nos pregunta cuanto vale un repuesto confiable, creyendo que pueden predicar sobre la seguridad mostrándonos a un padre inconsciente, manejando con su bebé en el asiento del conductor y encima él no lleva puesto el cinturón de seguiridad. ¡Por Favor! Pésima pieza publicitaria, no pueden hablar de seguridad, cuando en la gráfica muestran infracciones graves (en Argentina está prohibido que los menores de 12 años viajen en los asientos de adelante de los autos y además es obligatorio el uso del cinturón de seguridad)
La publicidad igual que los medios de comunicación, ha adquirido importancia en la sociedad actual al poseer gran poder de persuasión e influencia en la conducta de las personas. Lo que en esta se ve, no es solamente lo que la sociedad refleja, sino que además puede transmitir lo que la sociedad necesita, ayudando a deformar o fomentar ciertos valores y actitudes en la sociedad.
En este caso es una mala publicidad, no comunica la idea central que es la seguridad y la confianza!. Muchachos de la agencia con la cuenta de Chevro Noa, hay que leer un poco de Saussure o Pierce, como mínimo!