viernes, 13 de abril de 2007

Estalla hoy la "guerra de la jubilación": ¿qué harán las AFJP para superar 13 años sin comunicación y retener afiliados?



Hoy se lanza en la Argentina la "reforma de la reforma" previsional por la cual, luego de 13 años, los aportantes que eligieron o fueron a parar por default a las administradoras privadas de jubilaciones podrán optar por volver al Estado. Desde ahora y por medio año quedará abierta la opción de regresar al sistema público y, según una encuesta exclusiva de la Universidad Abierta Interamericana, el 36% de los afiliados a una AFJP en la ciudad de Buenos Aires optaría por volver al sistema estatal de reparto. Entre ellos, la mayoría son aportantes de ingresos medios y altos, que son justamente los que las AFJP más necesitan para que subsista el sistema, luego de que la comisión bajó por ley de un promedio de 3 al 1 por ciento del sueldo.

El gobierno, acompañado por sindicalistas y políticos de izquierda, tratará de conseguir la mayor cantidad de traspasos que, sobre el filo de las elecciones de octubre, engrosarán el ingreso fiscal y permitiría otorgar un aumento a los actuales jubilados, bastante descontentos con el modelo económico actual de devaluación e inflación.

Fuentes cercanas a los equipos de comunicación de las AFJP explicaron que el principal mensaje que emitirá la Unión de AFJP será que los aportantes tienen medio año de tiempo para pensar la opción. Por otra parte, hoy el presidente Néstor Kirchner inaugurará la "temporada de caza" de afiliados de la jubilación privada con el gesto simbólico y muy contundente de abandonar su AFJP para volver al Estado.

Sin embargo las AFJP no le preguntarán al presidente argentino qué lo había llevado en primer lugar hace 13 años voluntariamente a pasar sus aportes a una administradora privada, ya que han elegido una estrategia de respuesta escalonada y no confrontativa. "No vamos a salir a confrontar con este presidente que adora la confrontación", explicó el gerente de comunicación de una de las principales AFJP argentinas. "No nos conviene despertar al tigre, porque nos pueden terminar eliminando del todo "explicaba el ejecutivo, que aclaró que en la UAFJP y su nueva consultora de PR, Burson-Marsteller, monitorearán cuidadosamente la comunicación del gobierno y los sindicatos y responderán en la medida e intensidad en que sea imprescindible. Ayer se conoció que la UAFJP eligió como la agencia de publicidad para la campaña que defenderá el sistema a Gowland.

De hecho, uno de los aspectos destacables de la reforma es que convalida la coexistencia del sistema estatal de jubilaciones con el privado y no lo elimina, como se había especulado originalmente que sería la intención del gobierno de Kirchner.

La clave del mensaje de llevar calma y proponer a los afiliados tomarse el tiempo para analizar la decisión (que solo podrían cambiar nuevamente luego de 5 años) es darle tiempo a una andanada de comunicación hacia sus afiliados que explique que la mayoría de los empleados en blanco tiene mucho para ganar quedándose en el sistema privado.

La realidad es que la encuesta de la UAI, que revela la mala imagen de las administradoras privadas, muestra que durante estos 13 años de existencia del sistema privado (en realidad, mixto), el grueso de los aportantes no tiene en claro cómo funciona. Así, muchos creen, por ejemplo, que su jubilación depende de que la AFJP que eligieron se quede en el país o que no quiebre, cuando, en realidad, la ley contempla que ese capital es del aportante y nunca desaparece. Sin embargo, la crisis de 2002, en la que más de un banco quebró o abandonó el país, dejó muchas dudas en la opinión pública sobre la banca privada, especialmente la extranjera.

Además, muchos están convencidos de que, una vez llegada la edad de jubilarse, recibirán de vuelta el capital de la AFJP, de manera de que pueden usarlo hasta tanto se agote. Según esta visión, los longevos se quedarían en algún momento sin jubilación. La realidad es que esa es una opción, pero que normalmente nadie elige, ya que todos los aportantes tienen derecho a adquirir a cambio de sus fondos una pensión vitalicia hasta su muerte, con derecho de pensión para su viuda o viudo.

En este sentido, las AFJP, tanto de manera individual como colectivamente, tendrán que remontar 13 años de escasa comunicación y están en deuda de explicarle al público cómo funciona el sistema y por qué es superior al estatal, como no lo hicieron antes. Además, a partir de ahora los nuevos empleados en blanco que no opten por una AFJP al iniciar su carrera laboral no irán a parar al sistema privado automáticamente, como antes, sino que irán con sus aportes al Estado. Para Burson-Marsteller y la Unión de AFJP esto significa que, de ahora en más, la presencia del mensaje de la jubilación privada deberá ser permanente y no esporádico y mucho más contundente que en el pasado.

El gobierno, por su lado, se encargará de convencer, con gestos como el de Kirchner, de que lo mejor y más seguro es la jubilación estatal, por más que la gran mayoría de los actuales jubilados estén por debajo del límite de la pobreza y que la inflación se termine comiendo sus jubilaciones. Y la clave será hacer una buena campaña de comunicación sin poder preguntarle al presidente Kirchner por qué en 1994 había decidido dejar el sistema estatal para pasarse a una AFJP.

Por Diego Dillenberger de Revista Imagen


martes, 10 de abril de 2007

Relaciones con la prensa

Del blog Brief Blog, encontré esta publicidad del diario uruguayo Últimas Noticias.
La verdad es esta muy buena, en el sentido que muestra el ambiente que percibimos de ellos.



Burson-Marsteller lanza herramienta de inteligencia de negocios para ayudar a los clientes a convertir datos sin procesar en soluciones

Sacado del portal redrrpp de Antonio Di Génova.

NUEVA YORK--(BUSINESS WIRE LATIN AMERICA)

Burson-Marsteller anunció la creación de B-M Business Intelligence, una nueva herramienta de recopilación, seguimiento y análisis de información, diseñada para ayudar a los clientes a transformar datos sin procesar en soluciones prácticas de negocios. Las ofertas de inteligencia de negocios incluyen investigación de oposición, seguimiento de oposición y apoyo en situaciones de crisis y litigios.

En vez de simplemente estudiar la información de los medios de comunicación para determinar su posición en el mercado, las empresas utilizarán B-M Business Intelligence para dar una mirada de 360 grados a sus operaciones, asuntos y necesidades de negocios, y así poder determinar su posición, oportunidades y desafíos precisos en el entorno competitivo.

"Muy a menudo, la investigación es demasiado general y no está lo suficientemente dirigida a las necesidades de una empresa", expresó Ame Wadler, directora de estrategias de Burson-Marsteller. "B-M Business Intelligence es la última herramienta que ofrecemos como parte de nuestro creciente compromiso para desarrollar soluciones de comunicación para nuestros clientes en una manera que esté completamente vinculada a solucionar los problemas de negocios".

B-M Business Intelligence ofrece apoyo a los clientes mediante el uso de tecnología rentable y técnicas avanzadas de recopilación de información para descubrir datos que pueden estar ocultos o pueden ser difíciles de encontrar, ayudando a las empresas a ganar ventaja competitiva mientras enfrentan crecientes desafíos por parte de sus competidores más cercanos y de todo el mundo.

"Actualmente, los clientes realizan un seguimiento diario de los informes de noticias, pero ha habido una explosión de información, y tenemos la convicción de que las empresas necesitan analizar la información que está circulando para entender el mercado y para competir incluso más firmemente", dijo Mark J. Penn, presidente y director general de Burson-Marsteller a nivel mundial. "Creemos que esta herramienta constituye una nueva oferta muy sólida, basada en nuestra red mundial de recopilación de información y recursos de análisis".

Las ofertas incluyen:
Investigación de oposición: la herramienta de investigación de oposición ayuda a los clientes a competir en el mercado mediante la auditoría y el análisis del posicionamiento de sus competidores en áreas que incluyen las prácticas de negocios y de marketing, el posicionamiento ejecutivo, la administración empresarial, la responsabilidad empresarial y la postura legal con respecto a asuntos de negocios.

Apoyo en crisis y situaciones problemáticas: la herramienta de apoyo en crisis y situaciones problemáticas ayuda a los clientes a preparase, a enfrentar y a emerger de una variedad de situaciones potenciales de crisis y otros desafíos, ofreciéndoles información e inteligencia durante toda la crisis. B-M Business Intelligence puede proporcionar informes por hora o por día para identificar nuevos problemas, nuevas perspectivas, nuevas críticas y nuevos adeptos, y establecer cómo están siendo recibidos por el público. Esta herramienta es útil cuando las empresas enfrentan retiros de productos, situaciones de emergencia de salud pública, litigios y batallas legislativas.

Seguimiento de oposición: cada una de estas herramientas puede contar con el respaldo del seguimiento de las declaraciones y las posiciones de los opositores en tiempo real para determinar la consistencia de sus mensajes en asuntos claves a través del tiempo. B-M Business Intelligence provee un informe regular de cobertura en medios clave para los opositores, una visión general de los avances clave y cualquier cambio que pueda ocurrir con respecto a la emisión de mensajes o al posicionamiento.