viernes, 14 de abril de 2006

Conclusion Tesis "La viva imagen de los Muertos"

LAS RR.PP. Y LA IMAGEN DE EVA PERON

Durante todo el trabajo se ha visto la importancia de la imagen y lo importante que fue Evita en la historia política argentina. Y llegado el momento de una conclusión, noto una similitud entre la historia y la imagen. En la primera, la realidad no se puede contar ni repetir, lo único que se puede hacer es inventarla de nuevo. En la segunda, puedo simplificar con lo que David Berstein dice sobre imagen, que es “el resultado de la interacción de todas las experiencias, creencias, sentimientos y conocimientos que las personas albergan respecto de un objeto, una persona o institución.”. Por lo tanto cada individuo inventa la imagen de una realidad.
Con todo lo dicho hasta ahora se puede notar que se ha convertido en mito a Eva Perón y a su vez se fue alejándola de la historia real.
Pero vale aclarar que el mito no es un objeto, ni un concepto, ni una idea; no es más que el modo de significación de una forma; y estos signos no son naturales, sino que todos son culturales. La cultura no es inmutable en cuanto al tiempo, por lo tanto los signos van evolucionando. Y así se vio en este trabajo, como fue cambiando la imagen de Eva y todo su contenido emotivo que carga su significación; que como la vida, es siempre la misma en su fondo y nueva en su manifestación pero jamás será quieta. Aquí encontramos otro lugar para las RRPP, ya que ella deberá ser la encargada de interpretar la cultura y a la vez transmitir las ciertas imágenes a distintas generaciones.
El peronismo activó todos los significados ligados con la palabra pueblo, evocando alternativamente al pueblo-nación, al pueblo-obrero, a los humildes y, tanto para adictos como para opositores a las masas.
Eva vivió en una época muy distinta a la de nuestros tiempos, carecía de las nuevas tecnologías de comunicación y de las nuevas herramientas de marketing y propaganda política. Pero como dice E. Rossi “El hombre de hoy es el mismo hombre de hace dos mil años, si omitimos su civilización científico-tecnológica y lo vemos bajo el prisma de sus temores, pasiones, angustias, ambiciones y etc.... Nada más valedero que la vieja sentencia “La historia se repite”, la literatura universal nos reitera en todos los estilos el comportamiento humano frente al amor, los deberes, la familia, la amistad, la política y la sociedad.”
1. Para la psicología los valores son un tipo de creencias centrales que motivan y rigen toda nuestra conducta, y guían nuestras decisiones según cómo se encuentren jerárquicamente ordenados; son duraderos en el tiempo, pero a la vez son flexibles al cambio cuando éste es necesario. Asimismo, son los que dan sentido a nuestras vidas y están orientadas a alcanzar nuestros objetivos o metas. Del mismo modo como operan en un individuo, lo hacen dentro de los distintos grupos sociales y culturas, otorgándoles la posibilidad de vivir en armonía y de desarrollarse como grupo humano o como una nación. Hoy en día y en todo el país, y por diversos medios, miles de argentinos de todos los sectores sociales reclaman por la defensa de los derechos de alimentarse, educarse, tener trabajo, curarse y ejercitar el derecho a elegir y ser elegidos en libertad y en democracia sin ser traicionados en sus elecciones. Y en todos esos deseos se encarna la figura de Evita.-

Por ello Eva puede trascender no sólo a partir de sus hechos, sino a partir de su imagen, ella es la creación de un imaginario de poder que se solidariza con la imagen de una mujer que connota en su persona las conquistas laborales y sociales alcanzadas. Eva está en el mito porque su nombre tiene una carga de significados que sobrepasa cualquier valoración que pretenda ser objetiva y se conforme con meras descripciones y crónicas de la época. Es el ser humano que supera los límites, que no hace caso de ellos.
Pasaron 53 años y pasarán otros muchos más y Evita seguirá tan viva como entonces, una mujer que supo atender a la urgencia de su tiempo y enfrentar el destino que le tocó vivir. Eva, o Evita para quienes la amaron sin egoísmos, trascendió más allá de su propia muerte, porque su vida fue un ejemplo y un modelo para admirar de todo el conciente colectivo.

La imagen es una herramienta muy poderosa, hace mantener vivos a los que ya no lo están y también moviliza a matar o hace morir socialmente a los que están vivos.
Las Relaciones Públicas tiene el conocimiento y dominio de la imagen. Sabe perfectamente como crearla, modificarla o eliminarla para un determinado fin. Por eso las Relaciones Públicas se convierten en un responsable social, debido a que puede cambiar el rumbo de la historia de un país, porque sabe interpretar la opinión pública, conoce sobre cultura, domina la comunicación con los diferentes niveles sociales, estudia la realidad y planifica sobre ella el futuro.
Analizando la imagen de Eva Perón y por medio de la inducción llego a la reflexión de que por medio de una estrategia de Relaciones Públicas, se puede modificar la realidad a través de mitos y así movilizar a hacer vivir a una personalidad importante y hacerla gobernar como si estuviese más viva que otros vivos.
No soy taxidermista –Dijo el Dr. Ara- sino conservador de cuerpos. Todas las artes aspiran a la eternidad, pero la mía es la única que convierte la eternidad en algo visible. Lo eterno es una rama del árbol verdadero.
Las Relaciones Públicas podrán ser también un arte, eso es tema de discusión, que no quiero polemizar en este trabajo; pero sí estoy seguro, de que el Dr. Ara no sabía en ese momento que las Relaciones Públicas pueden, a través de la imagen, cumplir la función de mediar el mundo de los vivos con el mundo de lo divino.

Alta Idea / Imagen & Comunicación