viernes, 28 de marzo de 2008

Tarifario Modelo de Diseño


Me parece importante difundir el trabajo que hizo la La Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual de la Provincia de Jujuy (ADCV de Jujuy).

El Tarifario está dividido en distintos tipos de trabajos (Identidad corporativa, packaging, diseño web, señalética, etc) y también por tres categorías de clientes (A, B y C)

Ver tarifario




miércoles, 26 de marzo de 2008

La comunicación es acción

Que la comunicación es acción, es una frase que leemos en todos los libros que traten el tema. Ayer, tras 13 días del reclamo de la gente del campo contra las retenciones que expuso el gobierno, la presidenta de la nación, Cristina Fernandez, salió a hablar con la gente con el fin, y es mi opinión, de poder colocar la opinión pública a favor del gobierno y en contra de los que realizan los piquetes en el campo.
El discurso fue muy malo, es aquí donde toma la importancia el contenido del discurso. Para empezar a analizar comenzaremos con el emisor: Cristina se mostró con un carácter sobrador y soberbio lo cual cualquier cosa que dijeraq ya mal predisponía a la gente. El mensaje: Incoherente, calificando al piquete como un "piquete de la abundancia" le facilitó la tarea a todos los críticos y opositores.
Dijo que no cederá ante ninguna extorsión y que no dará marcha atrás con las retenciones, cosa que luego terminó concluyendo su discurso aclarando que ella esta para representar y dar lo mejor a los que la votaron y no la votaron, entonces los que realizan la protesta quienes son?. Por último , para terminar con este análisis básico del esquema de comunicación, tenemos al receptor que son los diversos actores que conformaban la base de sustentación considerados como “masas”, es decir, un todo indiferenciado, cuya expresión autónoma o específica no es valiosa, y que debe ser moldado, inculcándole la “doctrina”. Esta “masa” está conformada por los trabajadores, los “descamisados”, a los que Perón interpretó y les dio sus derechos, los “derechos del trabajador”. En el vocabulario peronista “masa” y “pueblo” son sinónimos: “De nuestra masa hemos formado un Pueblo, con conciencia social, con un celoso espíritu de soberanía y también con una ambición de engrandecer a la Patria y dejarla más grande, más próspera y más feliz de lo que la encontramos”. Si Cristina dice ser del partido justicialista, nunca tendría que haber olvidado a quién se dirijía.

Consecuencias de este mal discurso.... La respuesta está en todas las tapas de los diarios del país del día de hoy.