jueves, 19 de abril de 2007

10 Cosas que NO nos enseñan sobre eMarketing

Del blog cancunadvisor

Las 10 cosas que no te enseñan en ninguna universidad de marketing

1- El talento es sólo una tercera parte de la ecuación del éxito.

El talento es importante en cualquier profesión, pero no garantiza el éxito. Trabajar duro y tener suerte son igualmente importantes. Trabajar duro significa tener disciplina personal y sacrificio. Suerte significa, entre otras cosas, acceso al poder, sea tener buenos contactos o dinero o tiempo. De echo, aún si no eres muy talentoso, todavía puedes tener éxito si enfatizas los otros 2 aspectos. Si piensas que me equivoco, sólo mira a tu alrededor.

2- El 95% de cualquier trabajo creativo es desagradable.

Solo el 5 porciento es, a grandes razgos, divertido. En la escuela o universidad te enfocas 100% en eso, en la parte divertida. Knock, knock. La mayor parte del tiempo se pierde en papeleo, burocracia, creando bocetos de cosas aburridas, verificación de echos, negociar, vender, cobrar y todo el proceso administrativo de cobranza, pagar impuestos, etc. Si no aprendes a divertirte con lo aburrido, agraviante o estúpido de tu profesión y ejecutas esas tareas con efectividad y eficiencia, no lograrás el éxito.

3- Si todo es igualmente importante, entonces nada es muy importante.

Se escucha mucho acerca de los detalles, desde “no transpires los detalles” hasta “Dios está en los detalles”. Ambas son verdad, pero acompañadas de una importante explicación: jerarquía. Tu debes decidir qué es importante, y luego atender eso como lo “primero y principal”. Todo es importante, si; pero no todo es igualmente importante.

4- No “sobrepienses” un problema.

Una vez, un profesor de física me dijo luego de una semana y media en un trabajo de 2 meses: “Bien, lo resolviste, ahora disfruta el resto del tiempo”. Muchos críticos siempre intentan complicar o prolognar un problema, cuando de echo, el problema ya estaba resuelto. Los profesionales del Marketing son obsesivos por naturaleza. Esto fue una revelación. A veces todo sale como por arte de magia y lo tienes resuelto. En ese momento, entiende, el problema está resuelto, sigue adelante con la próxima tarea.

5- Empieza con lo que sabes y luego vé eliminando lo desconocido.

En diseño le dicen “dibuja lo que conoces”. Empieza por asentar lo que ya conoces y entiendes. Si estás diseñando una silla por ejemplo, sabes que los seres humanos tienen una altura promedio predecible o conocida. La altura del asiento, el ángulo de reposo y los requerimientos de carga pueden por lo menos ser aproximados. Entonces, asiéntalo. Muchos estudiantes se “paniquean” cuando enfrentan algo que no conocen o no pueden controlar. Olvídate de eso. Empieza por el principio. En la filosofía Zen se expresa como “Está donde estás”. Funciona.

6- No olvides tu meta.

Definición de un fanático: Alguien que redobla esfuerzos luego de olvidar su meta. Estudiantes y profesionales de marketing principiantes, usualmente encaran un problema con brillantez y luego lo convierten en confusión, miedo y esfuerzo desperdiciado. Olvidan sus metas y van creando nuevas a medida que continúan el trabajo. El pensamiento original es algo así como un regalo de los dioses. Los artistas saben de esto. “Recuerda el momento”, dicen; “Hónrralo”. Escribe tu idea en un pedazo de papel y pégala frente a ti.

7- Cuando te confías o pierdes confianza, usualmente pierdes el balance.

Confiarse mucho es tan malo como no tener confianza. Sé humilde al encarar los problemas. Reconoce y acepta tu ignorancia, luego, trabaja con eficiencia y eficacia para aprender aquello. Pregunta lo que necesites. El poder (poder de crear cosas e imponerlas al mundo) es un privilegio. No abuses de eso, no sobreestimes su dificultad, o te dará la vuelta y te morderá el trasero. La gran rueda del Karma gira lentamente.

8- El camino al infierno está lleno de buenas intenciones; o ninguna buena acción se salva de una crítica destructiva.

El mundo no está hecho para facilitar las cosas buenas más que para las cosas malas. No depende de brillantez o innovación porque si lo hiciera, todo sería impredecible. Requiere de promedios y predicciones. Por eso, las buenas acciones e ideas brillantes van en contra de lo que la sociedad piensa casi por definición. Serán retadas y requerirá de enormes esfuerzos para ser exitosas. Muchas no lo logran. Está preparado para trabajar duro, está preparado para fracazar varias veces y espera ser rechazado. Nuestro trabajo es como las artes marciales o la estrategia militar: Nunca subestimes a tu oponente. Si crees en excelencia, tus oponentes serán muy seguramente, todos.

9- Todo termina en el resultado visible.

No importa que tan ordenada esté una campaña, no importa cuan brillante sea tu documento de proyecto, no importa cuan fabuloso sea cualquier cosa; si no lo puedes mostrar, distribuir, vender y hacerlo conocido, básicamente NO EXISTE. Oriéntate profesionalmente al resultado. Programa y calendariza los resultados y entregables. Resultados, resultados, resultados. Muéstrame los resultados.

10- El resto del mundo si cuenta.

Si deseas lograr cualquier cosa, inevitablemente necesitarás the toda la gente que odiaste durante tu trabajo. Una vez asistí a una prestigiosa universidad donde la idea era “Si estás aquí, eres muy importante, el resto del mundo no importa”. Ni una persona de esa universidad que conozca ha logrado ser realmente exitosa fuera de ella. De echo, la mayoría son esa clase de gerentes medios que tanto odiaban cuando eran estudiantes. Un traje no te convierte en genio. No importa cuan bueno sea tu producto, alguien tiene que contruirlo y/o confeccionarlo. Alguien tiene que asegurarlo. Alguien tiene que comprarlo. Respeta a esas personas. Los necesitas. Mucho.


miércoles, 18 de abril de 2007

Campaña Original

Esta guerrilla es similar a un actividad que hace tiempo estuvo rondando en varios blogs donde los parabuses interactuaban con peatones para señalarlos como posibles personas infectadas de VIH. En esta ocasión, la agencia Pragma DDB, coloca stickers en las espaldas de las personas con el copy "Podrás tener Sida aún sin saberlo":


Parece broma pesada, pero creo que es una buena manera de llamar a la concientización de esta terrible enfermedad. Redess Jóvenes, la ONG responsable de esta campaña, tiene como objetivos promover polá­ticas, estrategias y acciones en instituciones y entre profesionales y, principalmente jóvenes a fin de crear mejores niveles de acceso, calidad y equidad en la educación sexual (enfatizada en salud sexual) y desarrollo de la juventud.

Del Blog Brief