miércoles, 5 de diciembre de 2007

"El Feedback descartable"


En la provincia de Tucumán abundan las empresas y comercios que su comunicación es un "feedback descartable".
A que llamo Feedback descartable? A la comunicación que es la de una empresa con su cliente, que solo se comunican una sola vez y después se descarta todo tipo de relación. Ejemplo: Una persona tiene una necesidad, la comunica a un comercio, éste le dá una solución y hasta ahí llega la relación, cliente - empresa. Si luego hay un reclamo, no existe vía de comunicación para ella, si hay una opinión (buena o mala) sobre el producto adquirido, no hay por donde hacerlo llegar. Las empresas deben entender que la relación con sus clientes o consumidores recién empieza cuando se realiza la compra. Es importante crear un canal de comunicación de postventa.
Muchos quizás piensen que están leyendo algo básico y obvio, pero la realidad es que esto todavía no existe en Tucumán. Si alguien compra algo y luego quiere devolverlo, cambiarlo, hacer un reclamo, o simplemente hacer un comentario sobre el producto que compró, nunca podrá hacerlo. "CHAU!!! Te vendí y no te ví mas!!!" esa es la mentalidad del comerciante y empresario tucumano. Y culpa de ésto se pierde crear la vinculación con los clientes y seguir en contacto asesorando e informando de nuevos productos que les puedan llegar a interesar.
La empresa que abra un poco su mente encuentra un buen nicho a desarrollar sobre el valor agregado que le traerá muchos beneficios, gracias a la comunicación post venta.



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