jueves, 9 de agosto de 2007

Keane ®, la experiencia de crear una identidad

Copio y pego un artículo que salió hoy en el diario "La Gaceta" de Tucumán:



La banda británica contrató una empresa de Marketing para convertir al grupo en una marca. Les indicaron cómo vestirse, cómo hablar con la prensa y cómo debía ser la relación con los fans.

A principios de 2005 se supo que Keane, la banda británica que se autoproclama alternativa, había contratado a una de las empresas de marketing más fuertes de Europa para redefinir su identidad y... vender. En base a un estudio de campo sobre lo que supuestamente les gusta a los jóvenes, la empresa asesoró a los músicos sobre cómo vestirse, cómo hablar ante los periodistas y qué decir, cómo establecer su relación con el público según los diferentes sitios en los que estuvieran (el escenario, la calle, el supermercado, etcétera). La estrategia, por lo visto, fue acertada.
“Es muy importante que nadie que interprete la marca pueda diluir la experiencia de Keane, su proceso de identidad”, dijo en su momento Ben Wolstenholme, máximo responsable de la empresa Moving Brands.
En definitiva, Keane tiene poco de alternativo, y mucho de marca®. Como Mambrú, aunque a los ingleses les fue bastante mejor.

Soda no da puntada sin hilo
Durante dos años, los tres miembros de Soda Stereo negaron a muerte la posibilidad de volver a tocar juntos. Pero, ¿por qué todos se lo preguntaron durante ese período y no antes? ¿Por qué esperaron a que las carreras musicales de cada uno de ellos estuviera consolidada para recién hacer el anuncio? La respuesta es una sola: estrategia de marketing. Y mal no les salió.
En el 98, Charly Alberti dio una pauta de su trabajo después de Soda, como dueño de la empresa Cybrel. De ella dijo: “puede funcionar como una consultora en todo lo que tiene que ver con imagen y tecnología. Tenemos ya dos grandes hits: el primero de ellos fue la transmisión de Soda Stereo vía internet...”. Queda claro. Si no, revisen las bateas de las disquerías, las tapas de las revistas, escuchen la radio o vean la tele, y comprobarán que el plan es perfecto.

Mitos y leyendas por dólares
Si hay rockeros que saben de marketing, esos son los de Kiss. No sólo por cómo vendieron su música, apoyada en la imagen fuerte de sus integrantes disfrazados de personajes de comics, sino por cómo se encargaron de generar mitos y leyendas a su alrededor (pisar pollitos en vivo, dejar chorrear la sangre de cientos de perros sobre el escenario, etcétera). También mostraron sus habilidades comerciales al desarrollar una línea de productos relacionados a sí mismos, entre los que hay muñecos, figuritas, golosinas, bijou, ropa, disfraces y ahora, preservativos. Gene Simmons y Paul Stanley, los líderes de Kiss, están en las listas de los hombres más ricos de EE.UU.. Los dos se especializaron en estrategias comerciales, formaron empresas y fabricaron un mercado para venderse a sí mismos.

Inventame una imagen
Hacé la prueba: poné en Google “marketing+rock”. Te vas a sorprender al ver la cantidad de empresas dedicadas exclusivamente a las bandas, y también con el número de músicos que usan sus servicios.
Estas empresas (hay muy pocas en Argentina, la mayoría son de Europa y EE.UU.) ofrecen asesoramiento integral de vestuario, modales (buenos o malos, según el estilo), escenografía y arte en general, y también el desarrollo de la comunicación a través de páginas en internet, videoclips, y varias cositas más.
Entre otras cosas, recomiendan producir. Sí, así de simple. Que siempre haya algún tema nuevo, o que tenga arreglos diferentes y que las puestas en escena sean interesantes. Eso ayudará a que cada recital tenga algún rebote en los medios de comunicación o en el boca a boca, que también es una estrategia de marketing.

Los Piojos en el carro del triunfo
Los Piojos coparon el martes la avenida Corrientes sobre un camión, tocando en vivo los temas del disco “Civilización”, que salió a la venta ese día. La movida obligó a los medios de comunicación a sacar sus equipos a la calle y a transmitir en vivo, a la gente a movilizarse (hubo 300 motoqueros en la caravana). Eso es un golpe de efecto, eso es planear un lanzamiento, eso es marketing.
Con diferentes matices, presupuestos e ingenio, todos lo hacen, aunque renieguen y se escuden en el antimarketing (que no es otra cosa que el marketing de la rebeldía, que también vende).


No hay comentarios.: