jueves, 4 de enero de 2007

LAS PR EN LOS SUPERMERCADOS CHINOS

Entramos en un nuevo año y es bueno mirar hacia atrás y ver lo que se hizo o se dejó de hacer durante el año anterior, para fijar nuevos objetivos. Haciendo esa reflexión y recordando los éxitos comunicativos, resalto la excelente campaña de comunicación destinada a revertir una imagen poco alentadora a través de una escalada de acciones, rumores y unidas a una sostenida difusión de prensa. Se trata de los supermercados chinos que en el año 2006, a su pobre reputación le sumaron un boicot de los camioneros de Hugo Moyano que se negaban a entregarlas mercadería.

La respuesta fue una muestra de talento en estrategias de PR, tome lápiz y papel (o seleccione el texto y luego copie y pegue) porque a continuación se detallan sus “acciones de PR made in china”: Primero crearon su propia Cámara, presidida por un argentino, luego comenzaron a difundir por los medios sus estadísticas de precios y consumos; a continuación organizaron sus propias Jornadas Comerciales, luego firmaron convenios de precios con el Gobierno y ahora se disponen a relanzar marcas locales que alguna vez fueron líderes. La pelea también sirvió para instalar la presunta competencia entre "los chinos" y las grandes cadenas, con lo cual para mucha gente quedó plasmada la idea de que "venden más barato".

¿Qué les faltó para coronar un año de cambio de rumbo y posicionamiento en el mercado?: Presentar a aquel sufrido comerciante asiático (Wang Zhaone) que vivió en carne propia el saqueo de su local del conurbano, durante aquellas jornadas de la policía impávida y las noticias por TV en vivo, que sirvieron como telón de fondo para apurar la renuncia de De la Rúa.

Aquel mismo señor volvió cinco años después y fue visto por todos los medios del país recordando su dura experiencia pero, paradójicamente, solicitando hoy la nacionalidad argentina. Muy bien 10 para la comunicación oriental, pero a la criolla.


Art. inspirado por Eduardo Zukernik.



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