viernes, 16 de junio de 2006

LAS PUBLICIDADES EN EL MUNDIAL DE FUTBOL ALEMANIA 2006

EN COMUNICACIÓN: LA CALIIDAD ANTE LA CANTIDAD

El ministro de propaganda Nazi, J. Goebbels, siempre decía “miente, miente que algo quedará”. Claro eso era válido porque en aquellos tiempos y en el contexto donde él asesoraba, ejercían un control estricto de los medios de comunicación y era fácil vender una mentira como verdad. Pero en estos tiempos no es bueno la cantidad de mensajes, sino la calidad de los mismo. Es el ejemplo de las publicidades de las compañías de telefonía celular de la Argentina: Ellas son Movistar, que prefirió el silencio ante el mundial de fútbol, las otras dos restantes salieron a comunicar, una de ellas como sponsor (CTI) y otra como simple compañía de servicio de telefonía celular móvil. CTI, no tan conforme con ser el sponsor del seleccionado de fútbol, eligió como cara visible al jugador titular del seleccionado de la AFA, Juan Pablo Sorín, y además realizó varias publicidades sin tener en cuenta una coherencia entre ellas, pero sí un mensaje claro “Nos une la Pasión”. Por otra parte, su competencia, salió sólo con un corto que con ingenio supo como tapar el bosque de publicidades de CTI, con su árbol. El mensaje fue claro, “Primero estás vos”. En materia de comunicación se ve claramente que CTI, dejó de lado su fin existencial y se ligó más a relacionarse con el fútbol (no creo que a CTI le guste que sus clientes se les unan por una pasión de futbol, antes que por sus servicios que les brinda); mientras que Personal siempre se mantuvo, usando el recurso de la pasión, en su slogan que lo acompaña desde campañas anteriores y que tiene que ver con lo que ellos buscan con sus clientes.
Otra vez es el claro ejemplo que comunicar no es gritar a los cuatro vientos bien fuerte, sino ver donde está la gente y largar las palabras para que el viento las lleve a donde ellos están.


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