Las voces del MKT / Las diferencias de las RR.PP. con otras disciplinas
Por muchos años las RRPP han luchado, y es hoy en día que lo siguen haciendo, por obtener respeto e importancia, pese a que no percibe dentro de las empresas los mismos presupuestos que la Publicidad, ni tampoco le es tan fácil demostrar los resultados sobre la inversión, como lo hace el Marketing directo. Pero si nos ponemos a analizar a estas disciplinas desde la influencia en la mente del consumidor, las PR les lleva una larga ventaja.
Desde aquí tomaremos unos conceptos de Al Ries que dicen que las Relaciones Públicas (PR) son mas poderosas que la Publicidad porque es imposible enfrentar una imagen negativa desde la publicidad.
Además la publicidad no es tan creíble como las PR, ya que lo que uno dice de sí mismo no tiene tanta credibilidad, como lo que pudiera decir un tercero (en este caso la prensa y los líderes de opinión).
Es un error que la publicidad apueste a la creatividad, ya que define lo nuevo y diferente; las PR son las que deben encargarse de lo nuevo y diferente ya que esto es lo que provoca noticias. Los publicitarios deberían encargarse en lo ya construido.
La publicidad puede ser efectiva si el mensaje es el correcto, por ej. Si la gente piensa que Budweiser es el rey de la cerveza, sus avisos deberían basarse en ese concepto. Pero el concepto lo implantará las PR.
Lo que quiero expresar en este blog es un cambio de paradigma: las PR deben tomar las riendas en la construcción de marca. El lugar que se reserva para los avisos es la repetición de las percepciones creadas en las mentes de los consumidores por las PR. Cuando la marca se encuentra establecida es cuando debe surgir la publicidad y lanzar su programa. Así, se produce un impacto que acelera el crecimiento de la marca.
Resumiendo, las PR son el clavo que introduce una idea en la cabeza de la gente mediante su credibilidad. Una vez en la mente, la publicidad es el martillo que asegura que ese clavo quede permanentemente. El que piense lo contrario es porque está comunicando mal y gastando mas dinero de lo que puede costar una buena comunicación eficiente.
ALTA IDEA / Imagen y Comunicación
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