Censura a la prensa o al pueblo?
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.
El gobernador peronista José Alperovich admitió que se propone insertar la figura del derecho de réplica en el texto de la nueva carta magna. Esta disposición, que según advierten algunos constitucionalistas lesiona el ejercicio de la libertad de prensa, obligaría a los medios gráficos, radiales y televisivos de la provincia a ceder, a quien haya sido objeto de una crítica y se considere agraviado, el mismo espacio y lugar que hubiera abarcado la nota que dio origen al eventual agravio para que haga su descargo. “Quiero el derecho de réplica para proteger a 1.500.000 tucumanos”, argumentó Alperovich ayer ante la prensa, al defender la iniciativa. “Gracias a Dios, el gobernador siempre tiene prensa, y cuando algo sale mal en los medios, el gobernador tiene derecho de réplica. Pero quiero que cualquier ciudadano tenga ese mismo derecho”, indicó el mandatario. Luego se preguntó: “¿Por qué no darles voz a los que no la tienen actualmente? Los medios van a tener que cuidarse y ser veraces en lo que dicen”. “El derecho de réplica va a estar en la Constitución y los medios van a tener que cumplirlo”, desafió el gobernador Alperovich. Y negó que la inclusión de este derecho pudiera afectar la libertad de prensa. “Si el medio es serio, tendrá que conceder la menor cantidad de réplicas. No tiene por qué temer. Pero si en una radio –y lo mismo en la TV– informan cualquier cosa, el ciudadano tiene derecho a defenderse del agravio y a que se haga la corrección”, insistió.
En las últimas dos décadas, varias constituciones incorporaron el derecho de réplica a sus constituciones o en su legislación. Pero otras, como la propia Carta Magna tucumana, contemplan normas que impiden incluir normas restrictivas a la libertad de prensa o de expresión. En su artículo 29, la actual Constitución provincial, sancionada en 1990, señala: “La ley no puede dictar medidas preventivas para el uso de esa libertad (la de expresión). Tampoco podrá imponer a los medios de publicidad el deber de ser vehículo de ella ni el de recepción de réplicas de personas que se sientan ofendidas”.
Relación con la prensa:
Alperovich suele tener mal trato con la prensa y en diversas ocasiones se dirigió en duros términos contra los periodistas. Precisamente, a raíz de noticias publicadas en la prensa, el gobierno desistió de su idea de crear un multimedios y tiene dificultades para avanzar en un proyecto para instalar 1000 máquinas tragamonedas en el hipódromo de esta ciudad.
1 comentario:
¡APOYO AL GOBERNADOR!
Publicar un comentario